EDIFICIOS SOSTENIBLES Cuando medioambiente y bienestar van de la mano

Las nuevas construcciones buscan ser saludables además de "verdes". Más allá del ahorro energético y la reducción de gases contaminantes, el bienestar de las personas se impone a la hora de medir la sostenibilidad de los edificios. La nueva sede de Roche España es un ejemplo de este compromiso.

Navega por los iconos en blanco para ver las características

EDIFICIOS EMBLEMÁTICOS

Raúl Escudero, arquitecto de la nueva sede de Roche Farma España, es partidario de que los edificios hagan la vida más agradable a los empleados

“El edificio sostenible del siglo XXI debe incorporar una visión más humanista”

Más allá de diseños vanguardistas e impactantes; más allá del ahorro energético y del impacto medioambiental, el mundo de la arquitectura ha evolucionado hacia el bienestar de las personas.

Los edificios sostenibles del siglo XXI tienen que hacer más agradable la vida de las personas. Así lo defiende y concibe Raúl Escudero.

VER MÁS
¿Qué es un edificio sostenible?

Hay tres líneas importantes: tiene que dar una solución buena para los empleados, tiene que ser positiva para la empresa y también buena para la sociedad.

Tiene que dar respuestas al medioambiente, reducir el consumo de energía, dar un uso inteligente del agua. También hay que trabajar sobre materiales, reutilizando los mismos, usando maderas o mobiliario de otros proyectos. En general tiene que hacer una vida mejor, más feliz a los ocupantes del edificio.

¿Cuál es la tendencia?

Aparte de los sellos tradicionales, Breeam y LEED, desde hace un par de años hay una tendencia que va más ella del edificio, del urbanismo, de las cubiertas, fachadas, del CO2, que son elementos que ya tenemos integrados en el día, y es el bienestar de las personas. Si pasamos 16 horas despiertos y ocho horas en nuestro lugar de trabajo, en espacios cerrados, tenemos que conseguir que sea lo más agradable posible, que tengamos el mayor confort posible. Hay un certificado desarrollado en EEUU llamado Well, que hace referencia al bienestar de las personas dentro de los edificios. Es una tendencia más humanística, más del siglo XXI. Este certificado habla de la nutrición, del deporte, de la mente, de la desconexión, del agua, colores, ruidos, aromas.

Sede Roche España

Sede Roche España

Sede Roche España

¿Qué se ha buscado en el edificio de Roche?

Hemos trabajado siguiendo las iniciativas que tiene Roche en su ADN. Roche nos ha enseñado que es una empresa muy innovadora, que cuida mucho de las personas, tanto de sus trabajadores, pacientes, como de clientes. Hicimos un esfuerzo de cocreación, escuchando lo que querían: espacios abiertos, alegres, con color, vegetación… El objetivo era hacer su labor diaria más agradable.

Para reducir el consumo energético, Roche sigue una directiva europea, que adelanta 10 años su aplicación, como la obligatoriedad de uso de LED o sistemas de freecooling y se protege la atmósfera con el uso de gases naturales no contaminantes en producción de frío en las máquinas instaladas en cubierta. Además de esta medida, se han instalado 21 paneles fotovoltaicos para producir agua caliente.

Por otro lado, para reducir el uso de combustible, se han habilitado varias zonas de carga de coche eléctrico, y para favorecer los trayectos en bicicleta se ha añadido un vestuario con duchas. Aparte de espacios de creatividad y de un gimnasio, hay zonas para descanso, relax, zen, juegos… Todo ello contribuye al bienestar de las personas y al ahorro del consumo energético del edificio.

¿Se puede cifrar el ahorro que se puede obtener?

Nuestro objetivo es conseguir un ahorro del 10% del consumo de agua y del 20% de energía. No obstante, hay también un beneficio difícilmente cuantificable porque no se mide en términos de producción. Me refiero a que se logra que uno esté más a gusto en el edificio, se sienta más orgulloso de trabajar en la empresa y de enseñarla a los demás, porque se reduce el absentismo favoreciendo además una manera más eficaz de estar en la empresa. Son cuestiones, insisto, que no se pueden medir pero que, sin duda, impactan favorablemente en el bienestar de los trabajadores.

 
El edificio de Roche España, en datos
  • Se inauguró en 2017 con el objetivo de minimizar el impacto ambiental y fomentar el trabajo colaborativo
  • Es la primera oficina de España que elimina totalmente la emisión de gases perjudiciales para la atmósfera
  • Permitirá a la compañía emitir 90 toneladas menos de CO2 al año, un 10% menos por empleado
  • El 100% de le energía eléctrica contratada proviene de energías renovables
  • Toda la gestión del edificio se realiza a través de un sistema de control centralizado que permitirá una mejora de le eficiencia energética